Back to CNN

Multinube Híbrida: El Futuro De La Estructura Empresarial

En un mundo en cambio constante, es imprescindible adaptarnos a las últimas tecnologías. Hoy, con un mundo globalizado y fuertes tendencias de evolución acelerada para las compañías y trabajadores, es más necesario que nunca pensar en soluciones prácticas de TI. Esto permite gestionar negocios, ventas, y dar una mejor experiencia a los clientes, optimizar procesos y reducir riesgos, entre otros beneficios.


Precisamente, Chad Simpson vicepresidente de City Furniture, siempre estuvo preocupado de que su empresa fuera afectada gravemente por falla de sus servidores locales durante la temporada de huracanes. A cargo de las operaciones de sistematización e información, temía que en cualquier momento su compañía quedara sin respaldo de información para operaciones básicas.

En el pasado, sus operaciones y datos, como las de muchas otras empresas, estaban alojados completamente en un entorno local. Es decir, las cargas de trabajo y datos de la empresa, estaban ubicados dentro de un centro de datos local. Con un clima despiadado como el de la temporada de huracanes en la Florida, todo el core del negocio quedaba expuesto a un riesgo permanente de pérdida de datos internos y de clientes, poniendo en peligro la continuidad del negocio. 

City Furniture encontró la solución cuando decidió migrar sus sistemas y operaciones a lo que se conoce como “la nube”. Esto permitió garantizar las operaciones críticas de la empresa y resguardar de manera segura los datos de sus clientes

Qué es la multinube híbrida 

Si bien estos términos son similares, hay diferencias significativas entre nube, multinube, y nube híbrida. El primero es quizá el más fácil de definir y entender; la nube no es una entidad física sino una red enorme de servidores remotos conectados entre sí. Funciona cuando una empresa o usuario decide almacenar su información y archivos en un servidor conectado a Internet, permitiéndole tener acceso desde cualquier lugar del mundo, contando con respaldo de sus archivos en cualquier momento.

El término “multinube” se refiere a cuando se tienen varios servicios de nube con diferentes proveedores como IBM Cloud, AWS de Amazon, o Azure de Microsoft. 

Cuando se habla de “nube híbrida” se habla de contar con nubes de carácter público, privado e infraestructuras de TI locales.

Mejorando escalabilidad con flexibilidad y seguridad

Estudios recientes han demostrado que el 92% de las empresas incluyen las tecnologías en la nube en sus estrategias comerciales puesto que sus herramientas de TI (infraestructura, aplicaciones, análisis de datos, etc.) están basado en este hábitat. Además, actualmente 54% de las aplicaciones de las empresas se trasladaron de un entorno local a la nube, y un 46% se diseñaron específicamente para la nube.

Frente a esta realidad, puede ser retador para las organizaciones contar con un buen manejo de sus servicios en la nube o ecosistemas híbridos. A pesar de contar con departamentos de TI experimentados, manejar este tipo de sistemas no es tarea fácil. Es por eso que diversas compañías se han especializado en ofrecer soluciones de manejo de información en la nube

Las herramientas de gestión multinube son las preferidas actualmente por empresas de diversos tamaños y sectores. La subcontratación con expertos externos puede proveer respaldo a todo el proceso, desde la migración de datos hasta la administración de aplicaciones en la nube. Incluso, dependiendo del tipo de configuración, es posible que se desee considerar un entorno agnóstico, que combina servicios en la nube de diferentes empresas en el mismo ecosistema. Esto ayuda a optimizar el ROI empresarial a través de la escalabilidad, la flexibilidad y la seguridad de la información, lo que hace que los entornos de trabajo sean más ágiles y eficientes.

Precisamente, a través de migrar a la multinube, City Furniture logró no solo reducir el riesgo de pérdida de su información y sistemas de TI. A través de un plan de migración de sus servidores críticos a la nube, tienen la certeza de que no van a decepcionar nunca a sus clientes, con una garantía de presencia online 24/7. Además, gracias a esta decisión lograron la forma de interpretar mejor la data sobre sus ventas, inventarios, y comportamiento de sus clientes. Esto permitió a City Furniture escalar la capacidad de computación según la demanda y crear una plataforma para añadir aplicaciones basadas en la nube y capacidades cognitivas.

Una tendencia en alza

En un mundo que valora la innovación, empresas como IBM se han consolidado como creadoras de soluciones eficaces y hechas a medida de las necesidades de sus clientes. A través de software, y equipos dedicados, las compañías pueden hoy avanzar con un respaldo tecnológico y una gestión de datos confiable y segura.

Con este tipo de soluciones, las empresas no solo cuentan con una gestión de un entorno multinube eficaz teniendo el control total de sus datos, sino que además garantizan la continuidad de sus negocios en las condiciones más extremas. Además, tienen la posibilidad de aprovechar plataformas que aprenden de la data interna para mejorar intuitivamente sus procesos.

Esta mejora intuitiva, o capacidad cognitiva, la hace automáticamente el sistema de multinube, a través de inteligencia artificial. En este proceso, el sistema utiliza la información obtenida de la empresa, como ventas, número de clientes, aplicaciones usadas, métodos de pago, dispositivos usados, etcétera, para que el mismo sistema, a través de máquinas virtuales, pueda automatizar requerimientos o mejoras para la experiencia con el cliente final.

Luego de escoger la plataforma de soluciones de multinube y entornos híbridos de IBM, City Furniture ha logrado reducir su nivel de riesgo frente a imprevistos de la naturaleza, moviendo sus servidores clave a un modelo de nube, con la seguridad y respaldo brindado por un líder en el manejo de información. Esta decisión ha perfeccionado su modelo de negocio y logrado que sus 29 tiendas y dos centros de distribución estén conectados ininterrumpidamente, dando un soporte clave a sus más de 1 800 empleados y la garantía de satisfacción de sus clientes.

Conozca más sobre la multinube y cómo se gestiona.