Back to CNN

El Futuro De La Nube Es Híbrido

El mundo está cambiando rápidamente y para mantenerse al día las empresas deben permanecer resilientes, flexibles y seguras. Aquí es donde la multinube híbrida entra en juego.


Los clientes tienen más opciones que nunca y no temen flexibilizar su poder adquisitivo si no obtienen lo que quieren. Si una aplicación de un banco no tiene la misma funcionalidad que la de un competidor, no pasará mucho tiempo antes de que el cliente decida hacer un cambio. La retención de clientes depende de la experiencia que tengan al utilizar los productos y servicios de una empresa. Esta experiencia depende en gran medida, de cómo la empresa maneja los datos y los flujos de trabajo. Por ello, moverse ágilmente en el ambiente de multinube híbrida es esencial.

La multinube híbrida es un ecosistema de almacenamiento digital y servicios de datos, que combina servicios de nube pública con servicios de nube privada, teniendo la capacidad de convivir con ambientes locales u “on-premise”

Si una empresa contrata servicios de nube de un proveedor, está usando una nube pública. Esencialmente, se renta espacio en una de esas grandes infraestructuras de servicio. Si se instala una infraestructura de nube dedicada a una sola empresa, se está usando una nube privada, sea que se maneje internamente o se contrate a un tercero para que lo haga. Y finalmente, las empresas almacenan datos en servidores locales, generalmente en sus centros de datos. Este trío de opciones de almacenamiento de datos es el modelo híbrido.

Las nubes públicas resultan mucho más económicas que las privadas y ofrecen gran flexibilidad en cuanto a disminuir o aumentar la data que los clientes almacenan en ellas. Las nubes privadas ofrecen mayor seguridad. Solo el  cliente o la empresa tiene acceso a su data.

Los ambientes de multinube híbrida combinan y ofrecen los beneficios tanto de las nubes privadas como de las públicas y aprovechan las ventajas del servidor local. Es probable que su empresa deba alcanzar esta combinación de recursos, para mantenerse ágil y por delante de la competencia. 

Cuando su empresa adopta el uso de multinube híbrida, las aplicaciones y componentes pueden operar entre los ambientes de la nube pública, la privada y el servidor local para formar su propio ecosistema. Sus cargas de trabajo, donde se almacena la información que respalda las aplicaciones, estarán enlazadas bajo una misma gestión de datos. Este nuevo ecosistema puede proporcionar acceso a nuevas tecnologías integradas en servidores en la nube, como la Inteligencia Artificial (AI).  Esto les da a las máquinas el poder de aprender, adaptarse a nuevos inputs y tomar mejores decisiones para obtener mayores insights del negocio, de los clientes y mejorar la experiencia de uso.

La pandemia nos demostró que todos, individuos y organizaciones, debemos poder adaptarnos rápidamente. Donde la data y las aplicaciones “vivan” hoy, quizás no sea donde deban permanecer. Sin embargo, para aprovechar todo este potencial del sistema híbrido multinube es necesario modernizar la arquitectura y la infraestructura digital de la empresa. Se requiere quizás una nueva generación de aplicaciones, hardwares y softwares más inteligentes diseñados para entornos híbridos. Además de la IA, la cadena de bloques (blockchain) y el Internet de las Cosas (IoT) pueden ayudar a impulsar los flujos de trabajo y acelerar la innovación.

Estos procesos podrían parecer abrumadores, pero no tienen que serlo si se cuenta con la asesoría adecuada. El socio adecuado puede ayudar a una empresa a comenzar el viaje de transformación digital modernizando su infraestructura y actualizándose a una nube múltiple híbrida.

IBM es el socio elegido por muchos en este viaje, porque es una empresa agnóstica. Esto significa que sus servicios pueden funcionar con todo tipo de nube, desde nubes públicas, hasta nubes privadas y su servidor local.

Coca-Cola European Partners (CCEP) utilizó IBM para migrar con éxito sus aplicaciones más críticas desde su alojamiento local en Estados Unidos a un entorno híbrido de múltiples nubes en Europa, sin afectar el funcionamiento del negocio. El cambio a la nube híbrida se diseñó para reducir los gastos operativos de CCEP y aumentar su capacidad para recuperarse de dificultades tecnológicas. El Director de Información de Coca Cola, Peter Brickley, dice que “con ayuda de IBM, CCEP podrá integrar y manejar data on-premise, con nubes privadas y públicas, desde un mismo tablero”.

La multinube híbrida puede ser una estrategia exitosa cuando las empresas logran optimizar el costo y la ubicación de los datos, mantenerlos seguros y protegidos, además de asegurar su movilidad. Junto con las tecnologías de vanguardia adecuadas para entornos multinube, las organizaciones deben invertir en la revisión de los procesos necesarios para lograr la administración de datos en la época de la multinube y obtener una ventaja competitiva.