Back to CNN

Modernizar Aplicaciones O Quedarse en El Pasado

El mundo actual exige a las empresas diferenciarse, competir, ser eficientes y relevantes. Para ello, es necesario pensar diferente y tener conciencia de los cambios y avances de la tecnología. Cuando hace años era necesario cambiar del papel a lo magnético, hoy lo importante es ir más allá de la digitalización y estar en la nube con disponibilidad de información en todo momento, permitiendo acceso a sus herramientas y aplicaciones en tiempo real desde cualquier lugar del mundo.


Con la llegada de los servicios de almacenamiento en la nube, las compañías tienen una oportunidad única de evolución. Así, si una empresa con sede en Buenos Aires requiere que un equipo se traslade a trabajar a Ciudad de México, ya no tiene que enviarle con equipaje lleno de información en físico, sino que, contando con su información en la nube, pueden acceder desde México a la información de su empresa en Argentina. 

Primer paso: modernización

Es una realidad que casi la totalidad de las empresas tienen aplicaciones o sistemas que necesitan ser modernizados antes de su migración a la nube. Sin embargo, este es un proceso que no debe ser realizado con ligereza.

La modernización de aplicaciones es un paso clave de la transformación digital de las empresas, además de una inversión en el futuro de cada organización. No se tienen que reescribir todas las aplicaciones, pero para poder lograr una reducción de costos y crear una ventaja competitiva sólida, es vital conocer el inventario de aplicaciones y saber cuáles conviene priorizar y modernizar para llevarlas a la nube.

Este proceso es realmente algo sencillo de entender, pero es necesario hacerlo correctamente. Se trata de evaluar qué sistemas y aplicaciones de la empresa son compatibles o no con los diferentes servicios de nube y generar actualizaciones para que funcionen correctamente. No se trata de mudar y copiar las aplicaciones en la nube,  sino de generar ajustes necesarios para garantizar el funcionamiento óptimo de esas herramientas en la nube.

Es por eso que varias compañías de tecnología hoy ofrecen servicios de modernización de aplicaciones, además de acompañamiento en los procesos de migración. Corporaciones líderes en tecnología incluso cuentan con equipos especializados regionalmente y por sectores empresariales. Así, un banco puede contar con un grupo de expertos en migración de sistemas y aplicaciones de banca y productos financieros, generando mejores y mayores resultados a largo plazo.

¿Qué beneficios tiene la modernización?

Anteriormente el rendimiento de las empresas solía medirse por el incremento de eficiencia y reducción de costos. Hoy las necesidades de las empresas son mayores. La evolución requiere mayor velocidad empresarial, y optimización del área de TI. Esto quiere decir que la modernización de las aplicaciones empresariales permite a las compañías innovar, expandir y optimizar sus sistemas.

El impacto de la modernización de las aplicaciones ha sido también medido en el ROI empresarial. Un estudio de Forrester Consulting reveló que, utilizando los servicios de IBM, sus clientes lograron reducir sus costos en 1.7 millones de dólares, logrando que su transformación digital y migración impactaran directamente en el negocio. De 32 clientes entrevistados, el estudio de Forrester reveló además un incremento del ROI al 128% y beneficios por cerca de 6.3 millones de dólares

El riesgo de quedarse en el pasado es costoso desde todo punto de vista. Numerosas compañías fallan en predecir consecuencias nefastas de no actualizar sus aplicaciones, que incluso puede llevarles a  ser víctimas de fraudes cibernéticos. Por ejemplo, violaciones de la Ley de Portabilidad y Responsabilidad de Seguros de Salud (HIPAA) en 2018 en EE.UU., generaron multas por unos 28 millones de dólares, muchas de ellas debido a violaciones de datos. Todo esto se dio porque las compañías aseguradoras ignoraron la importancia de modernizar sus sistemas, dejándoles como presa fácil para ataques a sus sistemas.

El éxito de asociarse con un líder

Una de las soluciones más populares actualmente para la modernización de aplicaciones es IBM Garage, una alternativa que ofrece una aproximación holística a todo el proceso. Con este tipo de herramientas, las empresas reciben una consultoría experta con asesoramiento para entender las prioridades reales de su negocio, y el enfoque más apropiado para la modernización de sus aplicaciones, una especie de sendero adecuado para llevar a cabo un proceso complejo de mejoría empresarial

Entre las ventajas más interesantes de estas soluciones hacia la transformación digital empresarial, está su funcionamiento en entornos multinube e híbridos. Esto significa que, sin importar si las aplicaciones están parcialmente ubicadas en nubes de diferentes proveedores, o con partes de su funcionamiento en servidores locales, el soporte brindado para la migración es completo y funcional. La solución de IBM también ofrece asesorías independientemente del proveedor de nube que un cliente tenga, gracias a alianzas estratégicas con los principales proveedores de nube como Azure de Microsoft o AWS de Amazon.

Además de brindar soporte de actualización y modernización de aplicaciones, este tipo de soluciones de migración propone un crecimiento para sus clientes. La idea de esta solución es dejar que el cliente se preocupe por lo esencial de su negocio y lo ejecute con éxito, mientras que se cuida de la seguridad de su información en un plan completo de transformación digital para construir una arquitectura empresarial a prueba de cambios y lista para el futuro. 

Numerosas empresas líderes en sus campos a nivel global, han logrado sus metas gracias a la modernización de aplicaciones para explotar su potencial en los ambientes híbridos multinube. Gracias a alianzas con proveedores de soluciones como la de nube híbrida de IBM, los resultados no son únicamente económicos; también han mejorado la experiencia de uso para sus clientes y empleados, y han logrado acelerar el desarrollo y la agilidad de sus negocios