Volver a CNN
Contenido por MOFA

POR UN FUTURO MEJOR

Desplácese hacia abajo en la página para leer más
POR UN FUTURO MEJOR

El objetivo de Japón de una cobertura sanitaria universal

Guiados por el principio de “No dejar a nadie atrás”, Japón reforzará aún más su cooperación con las instituciones internacionales para alcanzar su objetivo.

ARTÍCULO 2 OF 2

Por medio de una campaña sanitaria mundial, Japón ha respondido al llamamiento para rectificar la desigualdades provocadas por la pandemia del Covid-19. Comprometido con la promesa de “no dejar a nadie atrás”, adoptada por los miembros de las Naciones Unidas, Japón ha intensificado sus esfuerzos para compartir tecnología, conocimientos y fondos para la asistencia sanitaria con los países que más los necesitan.

Desde el estallido de la pandemia, muchos países de África y Asia se han beneficiado de los esfuerzos de Japón para combatir el Covid-19. Entre ellos se encuentran programas cuyo objetivo es proporcionar acceso a servicios sanitarios básicos a todas las personas, tanto en la actualidad como en el futuro, a la vez que favorecen el intercambio tecnológico y académico en medicina.

Alianza internacional

A menudo, estos programas se desarrollan a partir de redes de cooperación existentes. En Vietnam, Japón ha proporcionado durante mucho tiempo ayuda económica y técnica al Instituto Nacional de Higiene y Epidemiología (NIHE) de Hanói. Como resultado, el NIHE fue dotado de un laboratorio en condiciones óptimas para la realización de pruebas diagnósticas del Covid-19 al comienzo de la pandemia.

“A través de formación técnica, hemos desarrollado la capacidad de examinar patógenos en centros de salud preventiva de todo el país. Esta formación de capacidades va a ser esencial en los años venideros.”

Asesor Jefe del NIHE
Masanori Kai

En 2020, se destinó una ayuda adicional de 40 millones de dólares a Vietnam para luchar contra el virus. Esta ayuda permitió a los funcionarios vietnamitas la adquisición de equipos médicos y la realización de pruebas diagnósticas del Covid-19, una capacidad que resulta crucial para reducir las tasas de infección. Hoy, centros de investigación en diez provincias de Vietnam pueden realizar pruebas del Covid-19 y proporcionar acceso a asistencia sanitaria básica de alta calidad a personas, estableciendo los cimientos de un sistema nacional de salud moderno.

“En un momento en que es imperativo detener la expansión del Covid-19, las ayudas al NIHE y a otros centros del país, así como la creación de una red nacional de servicios sanitarios, han brindado grandes beneficios a los ciudadanos vietnamitas.”

Director del NIHE
Dang Duc Anh

Modernización del sistema sanitario de Ghana

En Ghana, un centro de investigación financiado con fondos japoneses está ayudando a modernizar el sistema sanitario del país, mientras se enfrentan simultáneamente al Covid-19. El Instituto Memorial Noguchi de investigación médica fue construido en 1979 con la ayuda del gobierno japonés.

Desde entonces, Japón ha proporcionado recursos para mejorar las instalaciones del Instituto, y ha ampliado sus capacidades de investigación y realización de experimentos, convirtiéndose en un canal fundamental de intercambio tecnológico y académico entre Japón y Ghana.

Bautizado con el nombre del Dr. Hideyo Noguchi, fallecido a causa de la fiebre amarilla mientras investigaba dicha enfermedad en Ghana, el Instituto ha supervisado un exitoso programa de intercambio que financió a más de 50 médicos investigadores ghaneses para que participaran en programas de formación en Japón. En la actualidad, dicho grupo está trabajando activamente en primera línea de lucha contra el virus en Ghana, con un rol importante liderando un equipo de 120 trabajadores en la realización de pruebas Covid-19 a gran escala.

Gracias al trabajo y la formación de estos líderes, Ghana se convirtió en el tercer país de África con mayor número de pruebas realizadas en el verano de 2020. Incluso, el trabajo en el Instituto Memorial Noguchi representó el 80% de las pruebas realizadas en todo el país en un momento determinado.

“La formación en Japón aceleró enormemente su conocimiento [en medicina] permitiéndoles observar directamente las nuevas técnicas de investigación y experimentación empleadas en Japón.”

Subdirector de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) en Ghana.
Maki Ozawa

Además de las medidas para hacer frente al Covid-19, el Instituto ha reforzado la capacidad de diagnóstico patógeno en general de Ghana, junto con un centro avanzado de investigación de enfermedades infecciosas. Inaugurado en marzo de 2019, el centro ha elevado el perfil de Ghana como base para la investigación avanzada de enfermedades del África occidental.

Colaboración internacional

Japón ha sido también un portavoz para el acceso justo y equitativo a las vacunas contra el Covid-19, especialmente para los países con bajos ingresos, a través del Mecanismo COVAX. COVAX ha asegurado dos mil millones de dosis de la vacuna, que protegerán al menos a un 20% de los habitantes de los países participantes hasta finales de 2021. Como parte de su compromiso de cooperación internacional, Japón pretende contribuir con 200 millones de dólares al COVAX Advance Market Commitment (AMC).

A través de UNICEF, Japón ofrece ayuda a los países más golpeados por el Covid-19, incluyendo varios en Asia, Oceanía, Oriente Medio y África. Además, Japón ha donado suministros esenciales como EPIs (equipos de protección individual), desinfectantes, y jabón a instalaciones de salud e higienización y escuelas.

Estos esfuerzos han mejorado las capacidades de los trabajadores sanitarios, extendiendo la educación en higiene, e incrementando la conciencia social de medidas fundamentales para frenar la infección como la guía básica del lavado de manos.

En 2020, Japón ha ayudado a crear una infraestructura básica de prevención de infecciones en Myanmar, donde se han instalado más de 4 mil instalaciones públicas de lavado de manos. Como resultado, en la actualidad aproximadamente 770 mil personas pueden lavarse las manos en dichas instalaciones.

En el centro de la lucha contra el Covid-19 de Japón en el mundo, hay innumerables proyectos a nivel humano como los anteriormente citados. En medio de esta crisis, Japón apoya la autonomía de los países en desarrollo para proteger la salud individual. El gobierno japonés prestará su ayuda parael establecimiento del sistemas sanitarios dignos y sostenibles a medio y largo plazo con el fin de alcanzar la cobertura sanitaria universal.

Sigue leyendo

Un miembro de la
comunidad internacional

Conozca Más