Kevin Breel, de veinticinco años, es un comediante exitoso. Es guapo, encantador y está en el mejor momento de su vida. Su charla TED recibió casi 4 millones de visitas. Publicó un libro con tan solo 23 años. En papel, todo parece grandioso, pero debajo de la superficie, las cosas son diferentes. Breel lucha a diario contra la depresión.

“Es difícil hablar de eso”, dice. “Y además, no lo ves en las redes sociales”. La mayoría de las publicaciones de amigos y familiares en las redes sociales son positivas. Desde fuera, pareciera que todos estamos en un estado constante de perfección y alegría, lo que dificulta las cosas para las personas que luchan por comprender por qué no están felices.

Los psicólogos lo llaman el “Mito del Éxito” la paradoja de tener éxito y, al mismo tiempo, ser crónicamente infeliz. Breel piensa que esto sucede porque el yo externo y la vida interna son dos cosas muy diferentes.

Kevin Breel


“Muchos de mis amigos son empresarios y personas que traspasan límites; y, en todo caso, ese tipo de trabajos son los que nos hacen más susceptibles al estrés que proviene de la presión del éxito”, dice Breel. “Lo que la gente no entiende es que tener éxito en todas esas cosas externas no pueden arreglar las cosas que están mal en nuestro interior”.


“Lo que la gente no entiende es que tener éxito en todas esas cosas externas no pueden arreglar las cosas que están mal en nuestro interior”.

Don Mordecai, MD, Líder Nacional de Salud Mental y Bienestar de Kaiser Permanente, está de acuerdo con Breel. “La salud mental está influenciada por varios factores, algunos de ellos originados desde la niñez. Si solo te enfocas en un elemento de tu vida, como el éxito profesional, podrías estar dejando de lado problemas subyacentes que son importantes para tu felicidad y para tu salud mental en general”.

Bajo Presión

El exceso de trabajo y ser duro con uno mismo pueden conducir a la depresión.

Síndrome del Impostor
Aquellos que sufren del síndrome del impostor tienen sentimientos de inseguridad constante y miedo a que descubran que son incapaces intelectualmente. Aunque haya evidencia de sus habilidades, no logran asimilar sus logros, su capacidad o sus habilidades.
—U.S. National Institutes of Health

Cómo se siente el Síndrome del Impostor

La investigación también muestra que el “Síndrome del Impostor” afecta a una amplia gama de personas de ambos sexos y múltiples profesiones.

11+ horas x día

Los hombres y las mujeres que trabajaban habitualmente más de 11 horas por día, tienen más del doble de riesgo de desarrollar depresión.


70%

El setenta por ciento estimado de personas pasando por el “Síndrome del Impostor” en algún momento de su vida.

Los resultados de un reciente estudio de la Universidad de Harvard que abarcó 80 años concluyeron que el dinero y la fama no son la respuesta a la felicidad para toda la vida. De hecho, las buenas relaciones son “mejores indicadores de una vida mas perdurable y feliz que la clase social, el coeficiente intelectual e incluso que los genes”, según The Harvard Gazette.

Y la Dra. Selena Snow, Psicóloga especializada en la depresión, dice que, en parte, el problema de centrarse en el éxito y en la carrera es que puede convertirse en su única identidad y única fuente de satisfacción de vida. “Si algo no va como querías, es difícil de tolerar”, dice. Crear un equilibrio entre el trabajo, la familia, los pasatiempos y otros intereses, ayuda a diversificar el valor de su vida. Entonces, si algo no va bien en tu carrera, no es el fin del mundo.

Ser adicto al trabajo o estar obsesionado con el trabajo es solo una de las razones por las cuales las personas exitosas pueden sentirse deprimidas o infelices con sus vidas. Snow dice que hay un número creciente de personas que sufren de "síndrome del impostor". Es la creencia de que no eres directamente responsable de tu éxito, sino de que todo se debe a la suerte. La carga y la tristeza provienen de sentirse avergonzado de que en realidad eres un impostor.

“La mayoría de mis amigos están pasando por un montón de cosas bajo de la superficie. Cuando te quedas solo, eso es a lo que la gente vuelve: a su verdadera naturaleza psicológica.”

“La depresión no discrimina en base a cuánto tienes o cuánto has logrado”, dice Bernard J. Tyson, Presidente y CEO de Kaiser Permanente. "Necesitamos combatir el estigma en torno a los problemas de salud mental para hacer mas fácil que personas, incluidas aquellas que pueden parecer invencibles para muchos, salgan y busquen ayuda".

Breel lo ha visto entre sus amigos. “Muchas personas tienen grandes inseguridades y la realidad es que no han construido un lugar sólido de confianza en sí mismas”, dice. “La mayoría de mis amigos están pasando por un montón de cosas bajo de la superficie. Cuando te quedas solo, eso es a lo que la gente vuelve: a su verdadera naturaleza psicológica. Creo que es muy común”, dice. Él tiene razón. Este estado de tristeza y depresión inquietantes es cada vez más frecuente en los Estados Unidos. Cuando se les preguntó sobre los últimos 12 meses de su vida, aproximadamente 16.2 millones de personas mayores de 18 años sufrieron al menos un episodio depresivo mayor en el último año. Y ese número va en aumento.

Pero, ¿por qué?

El Nuevo Adicto al Trabajo

Gran parte de esta presión para tener éxito está vinculada al logro del Sueño Americano, ya sea el éxito material, los elogios de la industria o ser célebre. Se ha estimado que el trabajador promedio de hoy es aproximadamente un 400 por ciento más productivo que en 1950. Parece que los estadounidenses están trabajando más duro que nunca. Una encuesta reciente de Gallup encontró que los adultos que trabajan tiempo completo en los Estados Unidos, trabajaron un promedio de 47 horas a la semana, y casi cuatro de cada 10 adultos dijeron que trabajaron al menos 50 horas por semana. Y para algunos, ese número suena bajo.

Una Alza Considerable

La generación actual de trabajadores considera que está trabajando más y ganando menos.

La riqueza neta promedio de un Millennial hoy en día en comparación con los baby boomers cuando eran adultos jóvenes. La riqueza neta media de un milenio. Hoy comparado con los Baby Boomers cuando eran jóvenes adultos.

Una Alza Considerable

La generación actual de trabajadores considera que está trabajando más y ganando menos.

La disminución de los salarios de la fuerza laboral en la actualidad. La disminución de los salarios de la fuerza laboral en la actualidad.

Una Alza Considerable

La generación actual de trabajadores considera que está trabajando más y ganando menos.

Lo que ganan los latinos por cada $1 que gana un trabajador blanco. Lo que ganan los latinos por cada $1 qun blanco el trabajador gana. 64¢

Una Alza Considerable

La generación actual de trabajadores considera que está trabajando más y ganando menos.

En este año, un adulto joven sin título universitario ganó tanto como un graduado universitario en 2017 (que también es probable que tenga deuda de préstamos estudiantiles). En este año, un adulto joven sin título universitario ganó tanto como un graduado universitario en 2017 (que también es probable que tenga deuda de préstamos estudiantiles). 1989

¿Qué pasa si trabajas demasiado? Las investigaciones muestran que puede llevar a un efecto de bola de nieve donde otras partes de tu vida se ven afectadas. El estadounidense promedio tomó cerca de 20 días de vacaciones al año en 1978; en 2017, ese número disminuyó a 17.2 días al año. La falta de sueño también está en aumento. Un informe de 2016 de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), mostró que un tercio de los adultos estadounidenses no duermen lo suficiente.

El acceso de hoy a la tecnología puede hacerle sentir que literalmente siempre está contra reloj (consulte el artículo complementario aquí para obtener más información sobre esto). “Agotamiento” fue un término acuñado en la década de 1970, pero está adquiriendo una relevancia particular en la actualidad. Un informe de 2017 afirma que el agotamiento en todo tipo de profesiones es un fenómeno nuevo y en crecimiento. Aunque las personas con agotamiento no siempre tienen depresión, el informe dice que el agotamiento puede aumentar el riesgo de que alguien sufra depresión.

“La depresión no discrimina en base a cuánto tienes o cuánto has logrado. Necesitamos combatir el estigma en torno a los problemas de salud mental para hacer mas fácil que personas, incluidas aquellas que pueden parecer invencibles para muchos, salgan y busquen ayuda.”

El Sueño Americano a la Deriva

Esto nos lleva a los Millennials, la generación que ahora trabaja más arduamente para tener éxito y siente el peso del aumento en la depresión. Según Bensinger, DuPont & Associates, una firma que se especializa en programas de asistencia para trabajadores, uno de cada cinco Millennials dijo que había estado deprimido en el trabajo, el número más alto entre todos los grupos de edad. Con los altibajos económicos y las preocupaciones sobre el futuro, esa abrumadora sensación de incertidumbre pesa sobre los Millennials y los de la Generación X. Tener que trabajar más y más para lograr las mismas cosas que las generaciones anteriores obtuvieron con menos esfuerzo, no ayuda.

Según datos del Censo de los Estados Unidos en 2016, los Millennials de hoy tienen casi la mitad de probabilidades de ser dueños de su propia casa, que las personas de su edad en el año 1975. Un informe sobre la jubilación de NerdWallet encontró basado en proyecciones, que muchos jóvenes no podrán retirarse hasta llegar a los 75. Es más difícil que alcance para todo, sin mencionar todos los préstamos estudiantiles (el costo de la Universidad casi se ha duplicado para los Millennials desde que sus padres asistieron a la escuela).

Examínate

¿Tu carrera te está afectando negativamente? He aquí algunas señales y síntomas de agotamiento.

Dormir mucho o muy poco Pensamientos de suicidio Ira, irritabilidad, agresividad Pérdida de interés en el trabajo, la familia o lo que más te gusta hacer Dolores de cabeza o dolores de estómago Problemas para concentrarse o recordando detalles Aislarte de familiares y amigos Dolor en las articulaciones Comer en exceso o pérdida de apetito Ira, irritabilidad, agresividad Pensamientos de suicidio Pérdida de interés en el trabajo, la familia o lo que más te gusta hacer Dolores de cabeza o dolores de estómago Problemas para concentrarse o recordando detalles Dormir mucho o muy poco Dolor en las Drticulaciones Comer en exceso o pérdida de apetito Aislarte de familiares y amigos

“Las personas más jóvenes tienen desafíos adicionales al tratar de administrar el equilibrio entre la vida laboral y personal y dar un paso atrás en el trabajo y atender otras actividades que les darían un sentido de identidad, significado y satisfacción,” dice Snow. Pero la lucha por tener éxito puede hacer que parezca que no es una opción.

Los Millennials no son el único grupo afectado por el estrés de “alcanzar el éxito”.


El costo de la Universidad casi se ha duplicado para los Millennials desde que sus padres asistieron a la escuela.

Los latinos, la minoría más grande en Estados Unidos, tienen los niveles más altos de estrés entre los estadounidenses, según un informe de la Asociación Americana de Psicología. De los jóvenes latinos, el 22% tiene síntomas depresivos. Para agravar aún mas el problema, se encuentran entre las tasas más bajas de diagnóstico y de indecisión para buscar ayuda. Según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), los latinos con síntomas depresivos leves tienen menos probabilidades de ver a un profesional de salud mental que los afroamericanos no hispanos o blancos no hispanos con el mismo nivel de síntomas.

“Si solo te enfocas en un elemento de tu vida, como el éxito profesional, podrías estar dejando de lado problemas subyacentes que son importantes para tu felicidad y para tu salud mental en general”.

Don Mordecai, MD
Líder Nacional de Salud Mental y Bienestar

Encontrando Esperanza, Aprendiendo a Enfrentarlo

La depresión afecta a las personas de manera diferente, pero hay algunas señales de advertencia. Los cambios de humor, la pérdida de interés en sus actividades favoritas, la pérdida o aumento de peso, los cambios drásticos de sueño y los dolores de cabeza o cuerpo que duran más de dos semanas son algunos de los síntomas más comunes.

Sin embargo, la Dra. Snow dice que la depresión es una condición que tiene tratamiento. El primer paso es hablar de ello. Breel, cuyo libro, Boy Meets Depression salió en 2016, dice: “A veces las personas se ponen nerviosas porque sienten que deben contarles a todos. Encuentra una sola persona en quien confíes y a quien respetes. Habla con ella. Puede que eso te quite un peso de encima”.

Breel también dice que se identifica con lo abrumador que puede ser decirle a alguien que estás sufriendo. “Nos hacemos barreras en la cabeza. Somos seres primarios y queremos ser aceptados y amados, y esto contradice eso”.

“La forma en que te sientes hoy no tiene que ser la forma en que te sientas mañana.”

Esa primera conversación, dice Snow, puede llevarte por un camino de cambio. Identificar el problema (tener un mal jefe, demasiados viajes, largas jornadas, no dormir lo suficiente) y diversificar la vida con trabajo voluntario, más interacciones sociales y viajes ha ayudado a muchos. Un recurso valioso también podría ser el Programa de Asistencia al Empleado (EAP, por sus siglas en inglés) que ofrezca tu empleador.

Volviendo al estudio de Harvard, la comunicación abierta y la creación de buenas relaciones pueden ser los secretos más verdaderos para el éxito que la fama y la fortuna. Y sabiendo que cada día trae la posibilidad de sentirse mejor.

“La forma en que te sientes hoy no tiene que ser la forma en que te sientas mañana”, dice Snow.

Obtén Ayuda

Habla con tu jefe, con tu familia, encuentra un terapeuta. Hay maneras de enfrentarlo.

La investigación encontró que los trabajadores deprimidos eran productivos si podían hablar con sus jefes sobre su depresión.

Aquellos que no se sintieron cómodos hablando con sus jefes tomaron cuatro días y medio extras de vacaciones.
La terapia se conoce por su efecto positivo en poco tiempo.

  • El 30% dice que ve los beneficios después de la tercera sesión
  • El 50% dice que ve una mejora confiable en la octava sesión
  • El 75% dice que necesita aproximadamente 14 sesiones para experimentar cierto grado de alivio.
La terapia no es la única estrategia que podría funcionar

  • Meditación
  • Medicamentos
  • Hablar con amigos/familiares
  • Hacer tiempo para las cosas que disfrutas
  • Cambiar de carrera
EncuentraQuéDecir puede ser un gran lugar para comenzar.

Para obtener más información y recursos de Kaiser Permanente sobre la depresión, visite https://encuentraquedecir.org/.

Llame a la Línea Nacional de Prevención del Suicidio (1-800-273-8255), un recurso disponible las 24 horas, los 7 días de la semana, que brinda apoyo gratuito y confidencial a las personas en peligro y a sus seres queridos. También puede conectarse con el consejero de Lifeline en línea a través del chat. Los servicios de Lifeline también están disponibles en español (1-888-628-9454). Hay tele-Intérpretes disponible para proporcionar asistencia en más de 150 idiomas.