Back to CNN

¿Acciones De Valor O Acciones De Crecimiento?

“A corto plazo el mercado de acciones se comporta como una máquina de votar, pero a largo plazo actúa como una báscula.” – Benjamín Graham, famoso inversionista estadounidense


Está claro que invertir en bolsa es difícil y arriesgado. Pero la dificultad y el riesgo significan cosas diferentes para diferentes inversionistas. Una cartera de acciones sólida debe adaptarse a la situación financiera, los objetivos e incluso la edad de un inversionista. Un graduado de 22 años necesitará una estrategia de inversión muy diferente a una persona de 55 años que quiere jubilarse en la próxima década.

Nadie tiene una bola de cristal, pero existen algunos criterios básicos a implementar que pueden ayudar a ciertos inversionistas a tener una mejor oportunidad de lograr el éxito. Y para comenzar, se debe comprender la diferencia entre acciones de crecimiento y acciones de valor.

La evolución del mercado de valores ha llevado a la creación de diferentes tipos de acciones para que los inversionistas las consideren. Uno de ellos son las acciones de crecimiento; activos que corresponden a empresas con gran potencial de crecimiento a corto plazo, como son las empresas tecnológicas emergentes. Dado que el crecimiento es una prioridad para estos negocios, en lugar de distribuir dividendos a los accionistas, reinvierten sus ganancias con el objetivo de mantener o aumentar su valor.

Parte del atractivo de las acciones de crecimiento se basa en la perspectiva de beneficios que aún no se han materializado, por lo que son más propensas a la fluctuación de precios que puede presentarse, a veces con un pico alto de ganancias, pero también como en un espiral descendente, devaluando la inversión. La volatilidad de estos activos los hace más adecuados para inversionistas con una mayor tolerancia al riesgo, o con la intención de mirar más allá de las fluctuaciones diarias y centrarse en el valor futuro años más adelante.

Por otro lado, existen las llamadas acciones de valor: activos provenientes de empresas consolidadas que ofrecen retornos constantes y pagan altos dividendos. Consideradas como inversiones seguras a mediano y largo plazo. Las inversiones a largo plazo, a diferencia de las acciones de crecimiento, tienden a tener un valor de mercado más bajo pero estable. En tiempos difíciles, como la caída de la bolsa que ocurrió durante 2020, muchas de estas empresas recortaron sus dividendos en respuesta a las ganancias, pero desde entonces han puesto en marcha planes para restablecerlas. Tradicionalmente, estas acciones se incluyen en las carteras de inversión como “salvavidas”, gracias a su potencial de ingresos constante y su valor bastante estático.

Al considerar qué tipo de acciones se adapta mejor a sus necesidades, primero es hay que definir necesidades, objetivos financieros y apetito por el riesgo. Si bien nada está libre de riesgos, la creación de una cartera diversificada y flexible puede protegerse con el aumento en cantidad de acciones de crecimiento en tiempos de expansión económica o de acciones de valor en tiempos de retracción.

Pero independientemente de la situación específica de cada inversionista, la labor de construir una cartera sólida puede beneficiarse del asesoramiento de traders experimentados. La plataforma de inversión eToro creó una herramienta llamada CopyTrading que permite al inversor principiante ver las estadísticas de cada usuario, así como sus posiciones en el mercado y hasta emular las estrategias de los traders más exitosos.

Creemos que las inversiones deberían ser lo más fácil posible para la gente. Sabemos que no todo el mundo tiene tiempo de buscar empresas que paguen dividendos consistentes y buenos

Yoni Assia, CEO y cofundador de eToro

Si bien cuando se trata del rendimiento a largo plazo no hay un ganador claro entre las acciones de crecimiento y de valor, cuando las condiciones económicas son buenas, las acciones de crecimiento pueden superar a las acciones de valor. Durante tiempos económicos más difíciles, las acciones de valor tienden a resistir mejor. Por lo tanto, los mejores resultados dependerán en gran medida del período de tiempo específico que se esté considerando. Lo mejor que se puede hacer es buscar información de calidad y mantener un ojo sagaz en los mercados.

Invierta con confianza en la plataforma de trading social líder en el mundo

[El 67% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero al operar con CFDs con este proveedor. Debería considerar si entiende cómo funcionan los CFD y si puede permitirse asumir el alto riesgo de perder su dinero. AFSL 491139. Los derivados OTC están altamente apalancados y son arriesgados. Puede perder mucho más que su inversión inicial. Su capital está en riesgo.]