Back to CNN

Capitalizar En Un Mundo Cambiante

“Un buen jugador de hockey juega donde está el disco. Un gran jugador de hockey juega donde va a estar el disco.” – Wayne Gretzky


La Internet, la inteligencia artificial, la cura contra el cáncer, el cambio climático, el teletrabajo, los coches autónomos y hasta el consumo de cannabis, son ejemplos de megatendencias que impactarán a largo plazo y de manera irreversible tanto a la sociedad como a los mercados mundiales. 

El impacto de estas megatendencias ya se está sintiendo en todo el mundo. Los inversionistas cuestionan cada vez más las inversiones tradicionales y están empezando a utilizar estrategias diseñadas para aprovechar al máximo las megatendencias que tendrán un impacto a más largo plazo en la economía, la sociedad y los mercados. A esto se le llama inversión temática.

“Vemos cambios que ya se anunciaban antes, pero la crisis del Covid-19 va a conseguir acelerarlos. Posiblemente el diseño urbano sea distinto porque si no hace falta ir a trabajar todos los días a la oficina, puede haber cambios en la población.” Ricardo de los Ríos, Director de Ventas en BNP Paribas.

La inversión temática no se reduce a invertir capital en el tema “de moda”. Implica un conocimiento de la megatendencia y de la inevitable dirección que tomará para transformar comportamientos, valores y hábitos de consumo de alcance global y en el largo plazo.

Imaginemos que el interés está en la megatendencia del teletrabajo. Trabajar desde casa es una tendencia comprobada que comenzó cuando los espacios de oficina se hicieron más pequeños y se implementaron los escritorios compartidos. Ahora, por causa de la pandemia, lo que comenzó como una forma temporal de mantener seguros a los empleados se está convirtiendo en un movimiento permanente. Según una encuesta de Gartner Group, 75% de las empresas en Estados Unidos planea dejar que más empleados trabajen de forma remota. Además,  los mismos empleados también apoyan esta tendencia; una encuesta de Gallup muestra que el 60% quiere seguir trabajando de forma remota después de que finalicen las restricciones.

Para los inversionistas interesados ​​en la tendencia del teletrabajo existe una variedad de opciones para crear una cartera temática. Pensando ampliamente en los diferentes aspectos de esta tendencia una cartera podría incluir: acciones de empresas que producen equipos o software para teleconferencias, servicios de almacenamiento de data e Internet, mobiliario de oficina y hasta la logística involucrada para el envío de paquetes. Este tipo de diversificación es importante, ya que ofrece más protección al portafolio a la hora que una inversión falle y otra tenga éxito, haciéndolo más sólido. Después de todo, fue el megainversionista Warren Buffet quien dijo: “Nunca pruebes la profundidad del río con ambos pies al mismo tiempo”.

La Inversión Temática Y El Trading Social

Identificar tendencias y temas para invertir no es fácil y no existen procesos que garanticen buenos resultados. Sin embargo, para el inversionista principiante, existen recursos en línea que pueden ayudarlo a tomar decisiones. La plataforma de inversión eToro proporciona una red de “trading social” que permite a sus más de 14 millones de usuarios en todo el mundo, compartir sus opiniones y explotaciones del mercado, e incluso reproducir las transacciones de los mejores en el sistema. Piense en una mezcla de Facebook con Wall Street.

“Aprovechando la sabiduría de las masas, los miembros de eToro pueden beneficiarse del intercambio acelerado de información, conocimientos y de la capacidad de identificar rápidamente las mejores oportunidades de inversión.” Explica Yoni Assia, CEO y Cofundador de eToro.

En última instancia, la idea principal de la inversión temática es que los inversionistas centrados en el futuro comiencen a beneficiarse el día de hoy con las tendencias del mañana. Al investigar y comprender los mercados en torno a las megatendencias, las oportunidades de inversión a largo plazo se vuelven claras.

La plataforma de trading social líder en el mundo

[El 67% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero al operar con CFDs con este proveedor. Debería considerar si entiende cómo funcionan los CFD y si puede permitirse asumir el alto riesgo de perder su dinero. AFSL 491139. Los derivados OTC están altamente apalancados y son arriesgados. Puede perder mucho más que su inversión inicial. Su capital está en riesgo.]